SintesisdelSur

0

 

Por Rubén Moreta



El 16 de enero de 1844 es una fecha importante en la historia dominicana.  Este día se puso en circulación un Manifiesto que es considerado el acta de nacimiento de la independencia nacional.

La paternidad de este documento se discute. Personalmente considero que esta proclama fue redactada por Francisco del Rosario Sánchez, refrendado por Matías Ramón Mella y revisado por el intelectual Tomás Bobadilla, un conservador pro francés que había sido atraído al movimiento que gestaba la independencia por Mella.  El prócer Juan Pablo Duarte no firmó este manifiesto, porque estaba exiliado al momento de su difusión.

En este manifiesto los jóvenes trinitarios denuncian las razones por las cuales se imponía la separación de Haití.  Dicho escrito fue titulado Manifiesto de los pueblos de la Parte Este de la Isla antes española o de Santo Domingo, sobre las causas de su separación de la República Haitiana, y es sin dudasel acta fundacional de la Republica Dominicana.

Este documento invoca de forma vehemente la voluntad de los dominicanos de romper con el yugo haitiano y ser un pueblo libre, al enfatizar que: “Estamos resueltos a dar al mundo entero el espectáculo de un pueblo que se sacrificará en la defensa de sus derechos y que se reducirá a cenizas y a escombros si sus opresores que se vanaglorian de libres y civilizados nos quisieren imponer condiciones aún más duras que la muerte”.

El Manifiesto del 16 de enero del 1844 define de ignominiosa la represión impuesta por los haitianos durante veintidós años de dominación (1822-1844) y define de pesada y degradante la dominación:

He aquí porque los pueblos de la Parte del Este de la Isla antes Española o de Santo Domingo, usando del suyo, impulsados por veinte y dos años de opresión y oyendo de todas partes los clamores de la patria, han tomado la firme resolución de separarse para siempre de la República Haitiana, y constituirse en estado libre y soberano. Veinte y dos años ha que el Pueblo Dominicano por una de aquellas fatalidades de la suerte, está sufriendo la opresión más ignominiosa…bien sea que su caída dependiese de la ignorancia de su verdadero interés nacional, bien sea porque se dejase arrastrar del torrente de las pasiones individuales, el hecho es que se le impuso un yugo más pasado y degradante que el de su antigua metrópoli. Veinte y dos años ha que destituidos los pueblos de todos sus derechos, se les privó violentamente de aquellos beneficios a que eran acreedores, si se les consideraba como partes agregadas a la República. ¡Y poco faltó para que le hubiesen hecho perder hasta deseo de librarse de tan humillante esclavitud!!!

Conmemoremos con fruición esta efeméride. Honor a los gestores de la Independencia Nacional.

El autor es Profesor UASD.

Publicar un comentario

 
Top