SintesisdelSur

0


 Baní.- Desde la semana pasada a través de las redes sociales y medios de comunicación se denunció un nuevo intento de “depredar” el Monumento Natural Las Dunas de Las Calderas, o Dunas de Baní, tras la expedición de un permiso ambiental por parte de las autoridades ambientales de Peravia.

A raíz de las denuncias, Diario Libre conversó con la directora provincial del Ministerio Medio Ambiente en Peravia, Patricia Báez Martínez, quien manifestó que el Certificado de Registro de Impacto Mínimo fue solicitado por una pareja de esposos, a través de sus abogados, en la sede central de la institución, sin embargo, desde la Dirección de Ventanilla Única se remitió a la Dirección Provincial el pedimento.

 

Según lo explicado por la funcionaria, el referido permiso pretendía “limpiar de basuras y escombros” un solar de 3,185 metros cuadrados, ubicado en la zona de amortiguamiento del Monumento, y que sería propiedad de la pareja, a los fines de realizar una verja perimetral y “asegurar” la limpieza del espacio, que es empleado como un vertedero improvisado.

Báez Martínez dijo que, pese a no querer asumir el caso, puesto que el Monumento es un área protegida y es competencia de la sede central, otorgó un permiso para limpieza de vegetación arbustiva (no adultos) para la construcción de una empalizada, ya que los propietarios del terreno aseguraron que no utilizarían equipos pesados en la zona para sacar la basura y que la verja se realizaría con alambres de púas. Posteriormente las autoridades indicaron en un comunicado que el permiso no fue ejecutado.

 Diario Libre conversó con Manuel de Jesús Hernández, abogado de la pareja, quien indicó que “se aguantaron (con el permiso) porque se estaba especulando que era un área protegida. Se aguantó porque cuando usted anda por la derecha no tiene que pasarle por encima a nadie y eso (el solar) tiene su título”.


Destruyen especies en área de amortiguamiento

 

Luego de las referidas declaraciones, las autoridades provinciales informaron a este medio que en 300 metros del solar fueron destruidas varias especies entre ellas cactus, guasábara y bayahonda, consideradas parte de la vegetación endémica. Reporteros de Diario Libre acudieron al lugar, donde constataron el desmonte, que ha sido atribuido por las autoridades a la persona que habría vendido el solar a la pareja.

 

Un hombre, residente en un barrio ubicado próximo al Monumento, al narrar cómo ocurrió el desmonte, dijo a este medio que se han registrado casos de personas que han intentado invadir el espacio, “pero siempre se ha dicho que eso pertenece a la Marina. Parece que alguien vino y midieron unos abogados, sacaron dizque títulos”.

FUENTE: Diario Libre

Publicar un comentario

 
Top