SintesisdelSur

0

 


San Juan de la Maguana.-De forma agresiva ha iniciado un proceso de afectación de las plantaciones de habichuelas en la parte Sur de San Juan de la Maguana según las quejas de agricultores.

Nueva ves esta zona agrícola ha vuelto a sufrir los embates del virus de la mosca blanca, que provoca la denominada enfermedad del Mosaico Dorado en las leguminosas.

Manuel Matos presidente del comité agropecuario unitario consideró que una de las razones de la propagación del virus es la permisividad de la siembra de septiembre en las comunidades del Capá, Casilla y Rancho Copey.

A su juicio en esos lugares se forma el incesto que luego se expande a las zonas afectadas en la época de la gran siembra del valle en noviembre.

Muchas plantaciones han mostrado un color amarillento como consecuencia del también conocido enganche a la guardia.

Ante tal situación las pérdidas podrían ser cuantiosas, por lo que los agricultores esperan alguna asesoría del ministerio de agricultura al respecto.

Algunas plantaciones de habichuelas negras no han sido afectadas por el virus, pues a través del idiaf se estudiaron varios tipos resistentes a la enfermedad.

La afectación ha provocado que ya muchos agricultores eliminen la siembra, para aprovechar el clima y sembrar otros cultivos como maíz o yuca

Publicar un comentario

 
Top