SintesisdelSur

0

 Por Rubén Moreta  


Este 22 de diciembre República Dominicana conmemora el ciento sesenta y siete aniversario de la Batalla de Santomé, hazaña gloriosa con la cual se cerró el proceso de separación de Haití.  

En esta gesta escenificada en el municipio de San Juan de la Maguana, se evidenció el espíritu patriótico del pueblo dominicano decidido a mantener, a cualquier precio y sacrificio, su libertad y autodeterminación. Pero los gobiernos haitianos dirigieron varias campañas militares para reapoderarse del territorio, lo cual fue gallarda y contundentemente rechazado. 

En la Batalla de Santomé, dirigida por el general José María Cabral y Luna se le asestó una demoledora derrota a los soldados invasores haitianos quienes, diezmados, huyeron a su país.   

Aleccionados por las circunstancias, los regímenes de Haití no volvieron a producir odiosas invasiones.  Es decir, la Batalla de Santomé selló el proceso de Independencia Nacional.   

En la sabana donde se desarrolló la batalla se erigió un monumento conmemorativo, el cual las autoridades gubernamentales se resisten a utilizar para la realización de los actos oficiales en honor a dicha proeza. 

La Gobernadora de la Provincia, Maestra Elvira Corporán, debe escuchar el clamor de los sanjuaneros y sanjuaneras, en especial de los habitantes del Córbano, quienes reclaman que los actos en honor al 167 aniversario de la Batalla de Santomé se realicen en el monumento conmemorativo ubicado en la parte oeste de la ciudad. 

Ese es el lugar adecuado para dicho festejo patrio.  Hacerlo en otro espacio físico es un desprecio, una irreverencia histórica, un menoscabo a esta singular acción valerosa que la sociedad local rechaza.   

Señora Gobernadora: hay que respetar la simbología patriótica, y usted es una connotada profesora. 

El autor es Profesor UASD. 

Publicar un comentario

 
Top