SintesisdelSur

0

 


SAN JUAN.-El plan para el desarrollo de San Juan anunció que inició el proceso de resolver el problema de la deuda de los productores con la banca formal e informal para que puedan trabajar libres de deudas y recuperen los títulos de propiedad.

 

El director ejecutivo del plan Luis Bonilla dijo que también se trabaja en la solución del problema del agua para el riego agrícola con la construcción de reservorios y lagunas.

 

De su lado productores agrícolas del valle expresaron su satisfacción, por el anuncio y consideran que si se ejecutan los demás proyectos podría haber un desarrollo.

 

Esperan que tal y como ha inicio dichos trabajos continúen, porque los productores están ahogados en deudas.

 

Luis Bonilla llamo a la sociedad sanjuanera a sumarse a los trabajos, para que la provincia pueda enrumbarse por mejores senderos.

 

Dijo que el apoyo no es solo para el sector agropecuario, sino también para los distintos sectores de la vida productiva en aras de reducir la pobreza imperante.


NOTA DE PRENSA

El Plan para el Desarrollo Económico de San Juan creado por el Presidente Luis Abinader para enfrentar el 63% de la pobreza de la Provincia San Juan y que preside Luis Bonilla Bonilla, trabaja de manera ardua para mejorar las condiciones de vidas de los Pobladores del Denominado granero del Sur. En ese Sentido Luis Bonilla destaca como principales factores para lograr el desarrollo del Valle, cuatro (4) acciones a corto, mediano y largo plazo, en aras de la eficiencia de la irrigación agrícola, que garantice una mayor y eficiente producción, que redunde en beneficio de la población. 1) RESOLVER EL PROBLEMA DE LA DEUDA: Para esto se están reestructurando a TASA CERO las deudas a todos los productores con la Banca Formal (Banco Agrícola, Popular, COOPCENTRAL, BHD, Reservas, ETC.) y al mismo tiempo se está reestructurando la deuda con los prestamistas informales, previa una depuración hecha por El Plan San Juan, asistido por tres veedores comunitarios: Manuel Matos, David Herrera y Manuel E. Roa (Tito Roa). Ya se están ejecutando, a través del Banco Agrícola, la reestructuración de deudas por un monto de RD$151.00MM Beneficiando a 420 productores de la Provincia (al 12 de septiembre 2022).

2) RESOLVER EL PROBLEMA DEL AGUA PARA REGUÍO: Dicho programa incluye a corto plazo, la perforación de pozos apoyados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI, a mediano plazo la construcción de Reservorios o Lagunas para la acumulación de aguas en horas nocturnas y su uso en horas diurnas, y a largo plazo la construcción de varias represas para lo que ya el Plan de Desarrollo cuenta con los estudios de lugar. Estamos promoviendo la eficientización del riego a través de sistemas de presurización (goteos) impulsados con energía limpia, financiado a largo plazo y a baja tasa de interés por el plan a través del Banco Agrícola dijo Luis Bonilla. Ya hay 3 compañías instalando 7,500 tareas de riego por goteo. Además, se está llevando el agua para riego a las comunidades de Guanito y Distrito de Yaque, que es una demanda que data de más de 40 años. 3) CAMBIAR LA MATRIZ PRODUCTIVA DE LA PROVINCIA: Se está fomentando el cultivo de nuevos rubros de alto valor, agro-industrializables y con vocación de exportación; y se están financiando: • 7,500 tareas para tabaco, con su infraestructura. • 6,000 tareas de berenjenas con su agro-industria. • 6,000 tareas de yuca para agroindustria. • 600 tareas de lechosa. • 6,000 tareas de batata. • Instalación de una procesadora de tamarindo para pulpa, mermelada y salsa. 4) APOYO AL DESARROLLO COMUNITARIO: Iniciamos los trabajos de apoyo financiero.

5) DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA: concomitantemente con la solución de los problemas anteriores se están ejecutando las obras de infraestructuras necesarias para el éxito de los proyectos. En tal sentido, ya se iniciaron los trabajos para la construcción de un Aeropuerto Doméstico y un parque de Zona Franca. Se trata de una verdadera revolución económica por disposición expresa del señor Presidente de la República Luis Abinader, para cambiar positivamente la forma de vida de los Sanjuaneros y sanjuaneras. El señor Luis Bonilla llama a todos los sectores de San Juan a respaldar este plan, que impondrá un antes y un después en esta tierra tan productiva y de gente tan trabajadoras como son todos ustedes los periodistas de esta comunidad. En este sentido, exhorta a los periodistas, productores de programas y comunicadores en sentido general a respaldar y ser veedores del plan que preside, en aras de llevar a cabo la transformación de la producción y de las fuentes de riquezas con que se cuenta en el valle. Dijo esperar poder contar con los medios de comunicación, para cuando algo no esté haciéndose de forma correcta, tener la confianza y llamar a cualquiera de los integrantes del Plan San Juan, para poner cada cosa en su lugar con la debida transparencia y eficiencia que se requiera.

 

Publicar un comentario

 
Top