SintesisdelSur

0

 

Por Peter Pablo Mateo



Es una de las problemáticas sociales, fundamentales del granero del sur originada como Consecuencia de la falta de Inversión en este valle.

Recientemente los obispos de la región sur Víctor Masalle, Tomas Alejo Concepción y Andrés Napoleón Romero

establecieron que esa falta de puestos de trabajo guarda relación con la Falta de visión de los empresarios locales y el Gobierno que, teniendo sus pueblos altos potenciales para industrializar los rubros agrícolas e instalar fábricas de embutidos, procesadoras de Lácteos y demás, no se haya aprovechado incluso la oportunidad que ofrece la frontera para vender dichos rubros.

 

Debido a esa falta de oportunidades es que hemos perdido un puesto en el congreso nacional, descendiendo de 5 a 4 legisladores en el último proceso electoral.

 

Esa falta de creación de industrias y otras nuevas fuentes de empleos tiene una explicación, inclusive aunque parezca una contradicción,  la misma falta de mano de obra en el campo, pues muchos prefieren irse a transportar pasajeros en un motor (motoconchar) antes que acudir a extensas jornadas de 8 horas en el campo, porque, aunque en principio esos trabajos comenzaron a hacerlo más baratos los haitianos, eso ha ido descendiendo, ya los haitianos que han aprendido dichos oficios, lo hacen por el mismo precio que los dominicanos y en ocasiones hasta por encima.

 

También se anexa a la falta de mano de obra el hecho de que algunos agricultores han comenzado a necesitar menos personal, por la mecanización.   Por ejemplo, ya muy pocos usan los bueyes y los caballos para preparar y sembrar la tierra, se usan ahora equipos y maquinarias agrícolas para las labores, como en el caso de la siembra de habichuelas, que con un tractor se hace en un día el trabajo que antes se hacía en una semana, de igual forma hace tiempo el Riego Agrícola comenzó a registrar cambios, se transformaron las regolas por canales y canaletas de cemento, por tanto, no se necesitan obreros para la limpieza.

 

 

 

Y más reciente muchos están optando por instalar Sistemas de Riegos, para cuya operación sólo requieren de un hombre para operar dichos sistemas.


Ante estos cambios la falta de trabajo ha provocado que muchos emigren a otros puntos del País, dejando Vacías a muchas comunidades especialmente rurales, pero también urbanas.

 

Es contradictorio que concomitantemente con la falta de empleo haya falta de mano de obras en el campo para las labores agrícolas, lo cual se explica en que muchos Sanjuaneros hayan realizado carreras técnicas y universitarias en tres universidades que funcionan en San Juan y el INFOTEP.

 

¿Que es lo que sucede?

Que muchos ciudadanos que han egresados como profesionales han preferido marcharse de la provincia, antes que continuar laborando aquí como obreros, por tanto, se hace necesario un cambio en el aparato productivo de la zona.

 

En ese sentido hemos visto en el pasado y tenemos aún, a profesionales motoconchando o trabajando en la construcción y no es que sea malo, es que una vez estas personas logran profesionalizarse no hay espacios para ellos, porque hasta lo despiden si trabajan en algún lugar, como pasa por ejemplo con los maestros que participan en los concursos y aprueban, en los colegios lo despiden porque saben que ya no tendrán a ese personal.

 

 

 

Les cuento que en una ocasión alguien fue en busca de un trabajo en una compañía agrícola que funciona en San Juan, dedicada a la producción de vegetales y llevó un Curriculum Vitae, sucede que la persona había casi terminado sus estudios en la UASD en producción animal y ya estaba cursando otra carrera como ingeniero eléctrico, pues allí les dieron la noticia de que no había empleo para él por su nivel académico, no obstante haber ido a laborar como obrero.

 

Pero más, en educación que es la institución que más empleados tiene hay conserjes que se hacen licenciados en educación y ese ministerio tiene el problema de que no puede despedir a ese conserje, porque al hacerlo está despidiendo a un profesional de la educación que labora como tal.

 

 

 

 

San Juan necesita un impulso en la creación a instalación de nuevos negocios, que permitan ocupar a tanta gente que no tiene a donde ganarse el sustento y es una gran oportunidad para los empresarios, sean de aquí o de fuera, que quieran ganar dinero, porque tenemos de vecinos el gran mercado binacional de Haití, a solo media hora y por ejemplo, muchos empresarios haitianos que compran en la capital, podrían comprar en San Juan y abaratar costos.

 

En San Juan se hace necesaria la instalación de Hoteles para los turistas, toda vez que hay épocas en que los visitantes no encuentran habitaciones, porque no las hay.

 

Se habla de una zona franca, pero ese es un proyecto de hace tanto tiempo, que muchos estamos escépticos en cuanto al tipo de zona franca que sería instalada, tomando en cuenta el potencial agrícola y ganadero de este granero del sur.

 

Concluyo estableciendo que, si en esta provincia no hay un cambio en ese sentido, insisto, con la creación de nuevas y modernas fuentes de empleos, el número de pobladores podría seguir en picada, pues todos los que de alguna manera se hagan técnicos o profesionales o tengan la visión de un futuro mejor, emigrarían a aquellos lugares donde puedan conseguir a donde laborar.

Publicar un comentario

 
Top