SintesisdelSur

0

 Xiomara Guante dice esa práctica constituye un abuso



Santo Domingo.-Como un cubo de agua fría ha caído en la dirección de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) la decisión del Ministerio de Educación de contratar, de manera temporal a maestros para cubrir las plazas vacantes, hasta tanto se realice el concurso de oposición docente.


Aunque el Comité Ejecutivo del gremio no se ha reunido para discutir el tema y fijar una posición, su presidenta y varios miembros, a título personal, rechazan en principio la medida.


Xiomara Guante, la presidenta del sindicato aspira a que los contratos sean por brevísimo tiempo, y la cantidad estrictamente necesaria y deploró que no hayan completado dos tandas a los maestros que solo tienen una, lo que a su juicio resolvería una parte del problema y reiteró que siempre ha estado en contra de esa práctica porque constituye un abuso.

Explicó que un maestro contratado rinde la misma labor que uno nominal, pero no gana lo mismo, no tiene seguro médico, puede durar años en el sistema y cuando se va, no ha aportado nada a la Seguridad Social. Guante atribuyó la medida a la sobrepoblación de estudiantes por aulas y a la detención del concurso de oposición para seleccionar 19,181 maestros.

Demandó del Minerd que se fije la fecha precisa de reinicio del concurso, ya que el retraso del proceso y el anuncio de las contrataciones ha traído incertidumbre en la clase magisterial.


Primitiva Medina, secretaria de Seguridad Social del Comité Ejecutivo de la ADP, considera que la contratación de docentes, aunque sea temporal, viola el Estatuto Docente.


“Todas las normativas mandan a que el ingreso a la carrera es por la puerta del concurso, que luego de ganar se les contrata por un año y luego se evalúa para confirmar su designación. Saltar el primer eslabón, que es el concurso, es violar la ley que no hace excepción alguna”, indicó.


Los profesores que serán designados temporalmente serán escogidos por los Distritos Educativos dentro de los profesionales de la Educación existentes en sus demarcaciones, los que deben cumplir con los requisitos establecidos en la Orden Departamental 06-2021, de fecha 21 de junio de 2021, que establece el Concurso Nacional de Oposición Docente.


Los profesores designados de forma provisional sólo permanecerán en la función hasta que se tengan los ganadores del concurso, un tiempo estimado de tres meses.


El Ministerio de Administración Pública recomendó al Minerd contratar maestros para llenar el déficit de docentes que ha afectado el desenvolvimiento del año escolar.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

 
Top