SintesisdelSur

0

 


EL presidente de la República, Luis Abinader, acusó este jueves al pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de provocar la crisis económica en la que se encuentra la República Dominicana en la actualidad.

Régimen de corrupción política

“La economía ha sufrido una importante crisis, pero la pandemia no es la única culpable. El país no olvida que durante muchos años el gobierno fue un instrumento de una corporación partidaria dedicada a convertir el patrimonio público en patrimonio privado. Entre patria y patrimonio, eligieron patrimonio”, afirmó el jefe de Estado.

Durante su alocución en una cadena de medios, Abinader sostuvo: “La máxima dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) instauró un régimen político dedicado a la corrupción y a la impunidad. Esta es la fecha en la que aún no completamos la real magnitud del daño causado, porque cada día encontramos cosas nuevas”.

Explicó: “Esta idea es compartida por la mayoría del pueblo dominicano y por gobiernos extranjeros. En el mes de marzo del 2019 el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer en su informe sobre los Derechos Humanos la alta complicidad que tenía el Gobierno de entonces con la corrupción y la impunidad”.

Nos podrán decir que la corrupción es difícil de erradicar porque depende de acciones individuales. Sin embargo, la impunidad es una acción política deliberada que se convirtió en un instrumento de gobernanza para garantizar seguir en el poder. Eso lo estamos cambiando”, dijo.

Cámara de Cuentas

En su discurso el mandatario indicó: “La Cámara de Cuentas, responsable de auditar, nunca ha auditado a fondo ni en serio a ninguna entidad pública. Le hemos solicitado que lo hiciera ahora, pero en ningún caso ha acudido. Esta Cámara de Cuentas responde a los intereses del PLD. Esta Cámara de Cuentas es parte de su blindaje y sus miembros ya deberían haber renunciado”.

Y agregó: "Esa es la razón que nos llevo a ordenar a la contraloría general de la República realizar auditorias en todas las instituciones públicas. Este organismo que tenía años sin realizar auditorías ya envió auditores a las principales instituciones”.

De Odebrecht a Punta Catalina

Abinader recordó que “la unidad de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, el departamento de sobornos, funcionaba desde la República Dominicana”.

“Hoy sabemos que desde ese departamento se realizaron sesenta y dos pagos por treinta nueve millones de dólares en sobornos relacionados a la Planta Termoeléctrica Punta Catalina. Esos pagos y proyectos de obras públicas no fueron incluidos en ninguna investigación o causa judicial hasta la fecha. El nuevo ministerio público ha informado que está investigando este caso”, sostuvo.

Recalcó : “Fuimos azotados por la pandemia de la corrupción y la impunidad mucho antes de la propagación del coronavirus. La alta dirección del PLD y funcionarios de la pasada administración responsables del mayor régimen de impunidad y corrupción, no tienen autoridad moral para criticarnos”.

El pueblo ni tampoco nosotros hemos olvidado. No hemos olvidado: que los ilícitos de los gobiernos del PLD cubren casi la lista completa de todos los tipos penales”, afirmó.

Fuente: Diario Libre

Publicar un comentario

 
Top