SintesisdelSur

0


Por: Rubén Moreta 


Una chalona es una carne caprina delgada salada y seca al sol.  La comunidad rural de Chalona debe su nombre a que en sus inicios se destacaba por la crianza de ovejos y chivos, y sus lugareños consumir su carne secada al sol.  

La crianza animal caprina fue la actividad económica principal de esa colectividad rural, que con la construcción del canal José Joaquín Puello se transformó en una comunidad agrícola. 

La comunidad de Chalona es una de la más antiguas de la Villa de San Juan de la Maguana.  Conforme mis investigaciones, cuando se produjeron las devastaciones de Osorio a partir del 1606 en San Juan, que produjeron el traslado masivo de su población a Azua y Bayaguana, algunos sanjuaneros se resistieron a esta migración forzada y se escondieron en ese lugar –aquella vez- apartado e inhóspito.   

Al principio, estas gentes se alimentaron del ganado vacuno silvestre, que abandonaron los dueños que fueron obligados a trasladarse de su hábitat, pero por la falta de agua en el entorno, prevaleció el ganado caprino, mucho más resistente por su anatomía inferior. 

Con la construcción del canal JJ Puello, a mediados de la década del setenta, con sus veinticinco kilómetros de largo, Chalona se transformó en una exuberante zona agrícola y pecuaria.   

Con ese canal facilitando agua de riego, más de treinta mil tareas se incorporaron a la producción agrícola en Chalona.  Asimismo, la crianza vacuna se multiplicó.  La cría de chivos y ovejos se mantuvo, pero en las zonas que no pudo alcanzar riego. 
  
Algo que debe enorgullecer a los chaloneros, es que solo una comunidad del mundo tiene el nombre de Chalona y está ubicada en San Juan de la Maguana. 

Penosamente Chalona la mayoría de su población ha migrado a San Juan de la Maguana y Santo Domingo, debido al deterioro del campo debido a la sequía, desatención oficial, falta de obras de infraestructura (carretera), robos, entre otros. 

El autor es Profesor UASD. 

Publicar un comentario

 
Top