SintesisdelSur

0

Rubén Moreta
 
En la sociedad dominicana hay una intención deliberada de ocultar los elementos indigenistas de nuestra construcción sociocultural.  En sentido general, la educación dominante solo privilegia los elementos hispánicos, ocultando los factores africanos y aborígenes de nuestra etnicidad.
La lógica dominante empina la hispanofilia y desdeña que el sujeto dominicano es consecuencia de un largo proceso de hibridación cultural, que incluye también rasgos aborígenes y africanos.  Es esa mezcla la que define todo el perfil identitario del dominicano.
En el caso de los aborígenes, fueron sometidos a un proceso violento de desculturación que en menos de una centuria los eliminó de la faz de la isla. 
El proceso de conquista y “evangelización” devino en el exterminio de  más de nueve millones de indígenas en todo el continente y, en nuestra isla, más de doscientos mil.  No obstante la fuerza de la violencia impuesta por los colonizadores, hubo brotes de resistencia que tuvieron una gran importancia, destacándose los casos de los caciques Caonabo y Enriquillo. 
La dominicanidad es mezcla étnica, es fusión cultural.  Reivindicar solo la hispanofilia en nuestra definición como pueblo, es  acrítico y evidencia que al parecer no nos queremos como somos.  Es la evidencia de que en la sociedad dominicana padecemos una gran crisis de identidad.











El autor es Profesor UASD. 

Publicar un comentario

 
Top