SintesisdelSur

0

Por Rubén Moreta

El apóstol de la libertad de Cuba José Martí, refiriéndose al papel de la prensa, sostuvo que: “No es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o de adhesión.  Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir…”
Los pueblos necesitan de medios de comunicación para la difusión de los problemas de las comunidades y demandar atención a los mismos.  Los periódicos y revistas persiguen canalizar los sueños de la población, además de sus tareas sustantivas de ofrecer información, educación y entretenimiento. 
La puesta en circulación de la revista impresa Arco es un acontecimiento luminoso, porque provee una nueva ventana de comunicación al servicio del desarrollo de San Juan.
En nuestra provincia hay un déficit de medios escritos, por eso la pertinencia de esta revista, que busca posicionarse  como la gran aliada de todos los actores sociales en la construcción, seguimiento y acompañamiento del desarrollo local.
La revista será un haz de luz que iluminará el sendero de progreso de esta provincia sureña, que anhela superar un lastimoso rezago socioeconómico, caracterizado por una alta pobreza, marginalidad social, desempleo, crisis e inversión de valores, decaimiento de la agropecuaria y falta de industrialización.
Esta revista procurará la unidad de San Juan, especialmente de sus líderes y/o dirigentes.  Dispersos, los sanjuaneros somos y seguiremos siendo débiles; unidos seremos fuertes, y sabremos afrontar y vencer exitosamente los desafíos del porvenir. 
Estoy firmemente convencido de que los sanjuaneros, sin hostilidad, con espíritu unitario, sabremos construir un futuro más auspicioso, redefiniendo un modelo social y económico provincial más incluyente, más dinámico y generador de empleos, que aumente las oportunidades de inserción especialmente para la juventud,
La revista Arco busca también contribuir con el fortalecimiento de la democracia, las libertades públicas, el respeto a los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la promoción del arte, la cultura y los deportes, así como la paz del mundo. 
Este proyecto tiene un mentor y arquitecto: el Ingeniero Franklin García, quien es un joven visionario, progresista, un firme creyente en las potencialidades de San Juan para recuperar su  añorado sitial de “tercera capital de la República Dominicana”.  Para él todos los vítores y alabanzas, por regalarnos esta joya de revista. 
Un reconocimiento y gratitud especial a los anunciantes y patrocinadores.  Gracias por creer y respaldar este proyecto de comunicación.  Ustedes son y serán piezas claves en la sostenibilidad de este medio de información. 
La noche del viernes 3 de junio del 2016 quedará registrada en la historia de San Juan como una fecha trascendente, por el surgimiento de este importante medio de comunicación.  La Revista Arco  nació para ser líder en información local.
(Palabras del autor en la puesta en circulación de Arco Revista).







El autor es Periodista y Profesor UASD.



Publicar un comentario

 
Top