La lucha democrática sigue
La promulgación del Código Penal por parte del presidente Luis Abinader confirma hay un retroceso de la causa democrática en el país, y los sectores democráticos debemos multiplicar los esfuerzos para revertir esa tendencia.
Es la confirmación de que en el país está en curso un proceso de hegemonización de los más rancios valores del conservadurismo, que se expresa en este hecho de contundente rechazo por parte del gobierno y el congreso nacional al reclamo de las tres causales; así como en la xenofobia y el acoso racial contra nacionales haitianos y hasta con dominicanos de piel oscura.
Si a todo esto se suma el despropósito de afectar libertades públicas y derechos democráticos subyacente en la ley OI- 24 que crea la Dirección Nacional de Investigación (DNI) podemos concluir en que hay un proceso antidemocrático en curso, que es poder; por cuanto tiene cabeza y brazos en los poderes ejecutivo y legislativo, con fuerza suficiente en el judicial.
De tal manera, la causa y las reservas democráticas deben estar en un primer plano en la cuestión política del pais.
¡Que surja poderoso un movimiento multiforme y diverso, unido en la defensa de las libertades públicas y derechos democráticos!
Secretariado del Comité Central
Firmado: Manuel Salazar, Secretario General.
4 de agosto, 2025.
Publicar un comentario