SintesisdelSur

0

 


Elías Piña.-El ministro de defensa informó que debido a la falta de control de la aduana y las oficinas de migración por parte de las autoridades haitianas en Belladere, el gobierno dominicano decidió cerrar la frontera en Elías Piña.

Según el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, el gobierno dominicano dispuso el cierre temporal del paso fronterizo de carrizal, luego que su homologo haitiano informara la pérdida del control de las instalaciones de migración y aduanas en la indicada comunidad haitiana.

Dijo que desde hacían varias semanas la fluidez del tránsito se había visto interrumpido, por el ataque de elementos desaprensivos a la Aduana de Belladere.

El ministro de Defensa agrego que el flujo comercial se vio incrementado en los últimos meses como consecuencia del control ejercido por un grupo armado de la ruta nacional 8, entre puerto príncipe y Jimaní.

Expresó que la solicitud de las autoridades haitianas destaca que la pérdida de control de ese importante paso fronterizo, se ha visto incrementada luego del apresamiento de un ciudadano haitiano acusado del tráfico de armas y municiones.

Dijo que más allá de la situación de inestabilidad que perturba la comunidad haitiana de velader, la situación del lado dominicano se mantiene bajo control de las autoridades dominicana, siendo solo afectada la parte del comercio entre ambos países.

Expuso que la información ofrecida por el gobierno haitiano, de que apresaron a un individuo por tráfico de armas y municiones que generó la falta de control de sus instituciones, representa una amenaza para el gobierno dominicano.

Díaz Morfa agrego que las fuerzas armadas dominicanas están preparadas y vigilantes para proteger el país, compromiso que tienen y cuentan con las instrucciones precisas del presidente Abinader de que no negocian con bandas haitianas.

Sostuvo que mientras estos tengan el control de las Aduanas y Migracion del lado de Belladere, no permitirán el paso de mercancía.

Publicar un comentario

 
Top