SintesisdelSur

0


San Juan de la Maguana.- La sede San Juan del Centro de Atención Integral Para La Discapacidad (CAID), realizó este viernes un taller y conversatorio con familias, en el marco de laconmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

En el primer momento del evento la doctora María Elena Catillo, pediatra del CAID realizó el conversatorio titulado “Alimentación y deglución en niños con Parálisis Cerebral”, con las madres, padres y cuidadores de niños usuarios del Centro con esa condición. 

Un momento muy importante del evento fue cuando ladoctora Carmen Bueno, nutrióloga del CAID realizó una demostración de “Cómo Elaborar fórmulas alimenticias artesanales para niños con Parálisis Cerebral”, tanto para los que reciben alimentación oral como para aquellos que la reciben por vía de sondas.

Muchos de los presentes quisieron probar las dos fórmulaspreparadas por la doctora Bueno con productos muy asequibles, la "Fórmula Enteral" por ejemplo con plátanomaduro, zanahoria, tayota, arroz y pechuga de pollo, todos hervidos y licuados con aceite de oliva. 

Mientras que la "Fórmula Oral" contenía leche, jugo de naranja, guineo maduro (u otra fruta de temporada), galletas María, compota de manzana, mantequilla de maní, miel y algunos productos adicionales, que licuados en las proporciones adecuadas aportan los nutrientes necesarios y facilitan la ingesta por niños con Parálisis Cerebral.

La señora Natalia Urbáez de la ciudad de Barahona, madre del niño Eidan Asiel de 6 años, usuario del CAID San Juan,explicó muy emocionada cómo su niño pasó de 15 a 35libras de peso, luego que aprendiera en el Centro cómo preparar formulas artesanales y cómo debe alimentar a su niño que tiene una condición de parálisis cerebral y que fue sometido a una gastrostomía ante su dificultad para deglutir.

Después de una sesión de preguntas y respuestas entre los padres, madres, autoridades presentes y el personal médico,los niños disfrutaron de un momento lúdico preparado por personal terapéutico y del Servicio de Evaluación y Diagnóstico, donde se desarrollaron actividades visuales y auditivas, con un espacio especial para que los pequeños pongan sus huellas, les pinten sus caritas y se tomen fotografías junto a su familia y terapeutas, algo que fue para ellos muy divertido. 

En este evento estuvieron presentes autoridades, personalidades de la provincia San Juan, familias usuarias de los servicios CAID y todo el personal del Centro, destacándose la presencia del doctor Ángel Mateo, director provincial del Ministerio de Salud, la licenciada Clara Herrera, directora provincial del Ministerio de la Mujer, la licenciada Marianela García, directora de la escuela de sordos Frederick Solís Martínez, representantes del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) y del Centro de Recursos de Atención a la Diversidad (CAD).

Algunas empresas y personalidades colaboraron con el montaje de este evento, como es el caso de Nestlé Dominicana, VictusNestógenoJumexHenixel diputado Nidio Encarnación, D´Mayuri Snack y Catering y Rosanny Farias, quienes donaron bultos con productos alimenticios diversos y camisetas alusivas al Día  Mundial de la Parálisis Cerebral.

 

Niños usuarios del CAID San Juan reciben sillas de ruedas

En el marco conmemorativo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, diez niños usuarios del CAID San Juan recibieron hoy igual número de sillas de ruedas pediátricasespecializadas, como parte del donativo que recibiera la dirección nacional del Centro de manos de la Fundación Walkabout, en colaboración con Team Canada HealingHands, para ser distribuidas entre sus usuarios con la condición de parálisis cerebral.

El director nacional del CAID, doctor Henry Rosa Polanco agradeció el donativo y destacó que estas sillas tan especializadas ayudarán a mejorar la interrelación familiar y social de los niños y niñas beneficiados de las mismas.

Mientras que de su parte, Ellen Gamble, coordinadora de Movilidad de la Fundación Walkabout, destacó la larga tradición de trabajo con organizaciones e instituciones dominicanas, ofreciendo el mismo servicio que ofrece en distintos países, ahora de mano de un grupo de terapeutas ocupacionales y técnicos en sillas de ruedas voluntarios de Team Canada Healing Hands.

Se anunció que otros 7 niños del CAID San Juan, recibirán también sus sillas de ruedas en el transcurso de este mes.

Publicar un comentario

 
Top