SintesisdelSur

0

 El Sindicato de Teatristas de la República Dominicana aseguró que desde hace años, miles de teatristas en todo el territorio nacional han sido ignorados por el Gobierno.


Por Gabriela Andújar



Santo Domingo.- A propósito del Día Mundial y Nacional del Teatro, decenas de actores y actrices se concentraron este domingo en modo de protesta frente al Palacio Nacional en demanda de más presupuesto para la cultura, ser incluidos en el sistema de seguridad social, entre otras problemáticas que enfrentan día a día, antes de subir a las tablas de un escenario.


Con pancartas, banderas, consignas y diferentes actuaciones artísticas, como recitales, estatuas vivientes y música, los actores y actrices que se unieron a la manifestación, destacaron que desde el inicio de la pandemia, además de la desaparición de programas específicos, ha habido un recorte presupuestario para el sector por parte del gobierno y desde entonces han tenido que seguir trabajando y formándose con fondos limitados.


Al sostener que son parte importante de la educación y el entretenimiento del país, en una concentración pacífica, llena de arte y cultura, el Sindicato de Teatristas de la República Dominicana, aseguró que desde hace años, miles de sus miembros en todo el territorio nacional han sido ignorados por el gobierno y exigen una serie de reivindicaciones.


Otras de las situaciones que enfrentan son las tarifas y la semiprivatización de los espacios públicos, a nivel nacional, por lo que piden una regulación al respecto, en beneficio de quienes se decidan al arte y quienes deseen disfrutar del arte.


El Día Mundial del Teatro se celebra cada 27 de marzo y fue creado por Instituto Internacional del Teatro en el 1961. También en el país, en el año 1980, el presidente Antonio Guzmán declaró esta fecha como Día del Teatro Dominicano, en reconocimiento al trabajo de los actores y dramaturgos que han dedicado sus vidas a la representación teatral.

Fuente: Noticias SIN

Publicar un comentario

 
Top