SintesisdelSur

0

 Defensor del Pueblo indicó que en la cárcel de La Victoria hay un 35 % de la población carcelaria del país 

Aseguró que la dignidad de los privados de libertad necesita ser revisada



El Defensor del Pueblo Pablo Ulloa, señaló este viernes que la realidad de los problemas que se vive en las cárceles dominicanas es una sobrepoblación que se debe a la cantidad excesiva de prisión preventiva y al proceso de conclusión de sentencias.

Ulloa indicó que en la cárcel de La Victoria hay un 35 % de la población carcelaria de la República Dominicana y que si se diera un proceso racional de las medidas de coerción que existen está población podría bajar un poco más. 

"Tenemos que avocarnos como sociedad a discutir aspectos relacionados con el sistema carcelario. Incluso, ¿qué hace un enfermo terminal o un enfermo con una situación de salud mental en una cárcel?", expresó el Defensor del Pueblo.

En ese sentido, resaltó que en la cárcel de La Victoria existen módulos para las personas que tienen tuberculosis, VIH y enfermedades psiquiátricas. 

"Hay unos 150 presos en La Victoriacon esa característica en cuanto a la salud mental, para qué llevar a una persona que tiene esa incapacidad a que esté privado de su libertad", manifestó. 

Catalogó como una "vergüenza" que en el año 2022 en la República Dominicana se siga hablando de la situación que hay en La Victoria. Aseguró que gran parte de la población está al tanto de la situación que enfrenta el sistema carcelario dominicano. 

"La Victoria no tiene capacidad para albergar a 8,000 y tantos de reclusos en la República Dominicana y todavía seguimos debatiendo la misma situación, tenemos que dar un salto y, de verdad, la dignidad de los privados de libertad en el país necesita ser revisada y definitivamente cerrar ciclos", puntualizó.

Afirmó que las cárceles dominicanas tienen más presos de los que deberían tener, lo que contribuye a que la dignidad de esos privados de libertad no sea acorde al proceso de reinserción.

Aseguró que si se quiere reinsertar a los privados de libertad en la sociedad se le debe dar un proceso más racional.

Fuente: Diario Libre


Publicar un comentario

 
Top