SintesisdelSur

0


SANTO DOMINGO, D.N.- Jean Rodríguez, procurador general de la República, entregó totalmente remodelado y ampliado el Centro de Intervención Conductual para Hombres, el cual imparte programas psicológicos y terapéuticos a hombres que han sido sometidos a la justicia por casos de violencia de género.
Al hacer entrega de las modernas instalaciones en el marco de la ejecución del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, el procurador Jean Rodríguez destacó que continúan dando pasos de avances significativos para mejorar la operatividad de los diferentes organismos del Ministerio Público y en este caso en específico los del sistema relacionados a la prevención y combate de la violencia de género, para garantizar mayor seguridad a las víctimas”.
“Se trata de una estrategia que ha arrojado resultados muy positivos, ya que en 11 años de funcionamiento, el Centro de Intervención Conductual para Hombres ha tratado más de 30,000 mil casos. De estos más de 30,000 hombres tratados menos de un 10% ha reincidido; pero aún más importante, a la fecha no se ha reportado el primer feminicidio cometido por un hombre que haya completado el programa de este Centro”, expresó.
El procurador general dijo que son estos números, sumados a la esperanza de multiplicar y mejorar esos resultados, los que los han llevado a situar la intervención conductual del hombre agresor como un eje fundamental del Plan Nacional contra la Violencia de Género.
“Con este centro en Santo Domingo con espacios renovados, dignos y adecuados, esperamos seguir sirviendo a la comunidad de hombres dominicanos que requieren de intervención, fomentando en ellos el correcto manejo de sus emociones, la superación de los conflictos internos que los conducen a la violencia y el aumento de las posibilidades de reparación del daño causado a sus víctimas”, proclamó.
Declaró que se trata de una iniciativa en la que convergen en un mismo lugar dos de los planes más importantes que la Procuraduría General de la República ha puesto en marcha durante esta gestión, el “Plan Nacional contra la Violencia de Género” y el “Plan de Remozamiento de las dependencias del Ministerio Público a nivel nacional”.
“Espacios de calidad, para trabajar con calidad y obtener resultados de calidad a favor de la ciudadanía y en especial a favor de la mujer dominicana. Eso es lo que queremos lograr y lo que estamos logrando con la implementación de acciones como esta y otras tantas que ya hemos puesto en ejecución”.
Dijo en ese mismo orden, que por los resultados obtenidos a través de los programas de ese organismo del Ministerio Público, serán construidos dos grandes centros regionales de igual naturaleza en las regiones este y norte del país para seguir fortaleciendo la respuesta institucional ante la violencia de género.
La Procuraduría General de la República (PGR) destacó que este centro, que funciona en el sector María Auxiliadora del Distrito Nacional, fue creado en el año 2008 con el propósito de acompañar el proceso de cambio de los factores psicológicos y sociales que inciden en la conducta violenta de los hombres.
Dijo que se trata de un centro de reconocimiento internacional, cuyos programas han sido acogidos por otras naciones, como Puerto Rico, por los resultados obtenidos mediante su aplicación en la reducción de los lamentables hechos vinculados a la violencia de género.

Publicar un comentario

 
Top