SintesisdelSur

0
PUBLICADO POR: AGENCIA EFE
TOMADO DE NOTICIAS SIN
WASHINGTON.- Estados Unidos urgió hoy a las autoridades ejecutivas y legislativas de Haití a alcanzar un acuerdo sobre cómo gobernar el país antes de que el actual presidente, Michel Martelly, abandone el poder este domingo, además de avanzar hacia la elección democrática de un nuevo mandatario.
“Estados Unidos urge al Ejecutivo y el Parlamento, las autoridades constitucionales de Haití, a llegar a un acuerdo sobre una hoja de ruta para gobernar el país hasta que se elija a un nuevo presidente”, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.
El portavoz instó a “concluir ese acuerdo antes del 7 de febrero, cuando termina el mandato constitucional del presidente Martelly”.
El Gobierno de Barack Obama apoya “todos los esfuerzos dirigidos a encontrar soluciones de consenso y constructivas que concluyan el proceso electoral de forma expedita”, agregó.
Martelly y los principales partidos de oposición se reunieron este miércoles durante varias horas en Puerto Príncipe para encontrar salida a la crisis institucional que atraviesa el país ante la salida del poder del presidente este domingo, sin la elección en las urnas de su sucesor.
“Estados Unidos, junto a los socios internacionales de Haití, urge al Gobierno de Haití, sus instituciones y todos los actores políticos a rechazar la violencia y dar todos los pasos necesarios para trazar el camino hacia la elección pacífica de un nuevo presidente y los asientos parlamentarios restantes, tal y como está mandado en la Constitución”, sostuvo el portavoz.
Eso “estaría completamente en el espíritu y los términos de la Carta Democrática Interamericana”, agregó la fuente, que insistió en la necesidad de elecciones “creíbles, transparentes y seguras”.
Después de un primer aplazamiento, la segunda vuelta de las presidenciales tendría que haberse celebrado el 24 de enero pasado, pero su suspensión indefinida ha agravado la crisis política.
El opositor Jude Celestin, después de sus denuncias de fraude en la primera ronda, se negó a participar en la segunda, además de exigir la renuncia de Martelly y la instauración de un Gobierno de transición que, en un plazo de 90 días, organice nuevos comicios.

Publicar un comentario

 
Top