SintesisdelSur

0
PUBLICADO POR: NOTICIAS SIN
SANTIAGO, República Dominicana.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se comprometió a promover desde el Gobierno un marco jurídico que regule la actividad forestal de acuerdo a su vocación y uso sostenible.
Dijo que la industria forestal del país legalmente establecida tiene capacidad para satisfacer una parte importante de la demanda nacional de madera, pero señaló que debido a la indefinición jurídica con que se devuelve este sector, el país se ve obligado a realizar importaciones que oscilan entre los  70 y  140 millones de dólares anuales.
A su juicio, una estrategia forestal coherente debe considerar el apoyo a las iniciativas legales desarrolladas por los diversos actores  involucrados en la industria, encabezados por la Cámara Forestal Dominicana y  los organismos públicos que regulan esta actividad.
El candidato  presidencial del PRM y de otras fuerzas aliadas, declaró su disposición de apoyar  las iniciativas formuladas por la Cámara Forestal Dominicana para la aprobación y promulgación de una ley sectorial forestal, que reorganice el sector, garantice la inversión privada y disminuya la vulnerabilidad que desde el punto de vista legal ha predominado en este sector.
Abinader expuso sus consideraciones sobre el tema al participar como orador invitado ante la matrícula de la  Cámara Forestal Dominicana, durante una actividad celebrada en el hotel Gran Almirante, de Santiago.
El líder político opositor fue introducido por el presidente de la entidad, José Rafael De Moya, quien destacó la necesidad de que el país cuente con un marco jurídico apropiado  para regular la actividad forestal bajo reglas claras que promuevan su desarrollo en plena armonía con la sostenibilidad y preservación de los recursos naturales.
Abinader indicó que la ausencia de una política de Estado para garantizar el correcto equilibrio entre la explotación de los recursos y la preservación del ecosistema, ha sido un factor responsable, en gran medida, de   la degradación de nuestros suelos con implicaciones negativas  para la sostenibilidad del modelo de desarrollo nacional.
“Hoy en día se reconoce que los obstáculos más grandes para enfrentar  la deforestación y la degradación forestal provienen de los sectores no forestales y de la política gubernamental global no sostenible que se han aplicado en los últimos años, esto requiere consolidar las interconexiones entre la gestión de los bosques y los sectores productivos de los que depende el desarrollo nacional, para lo cual instituciones empresariales, como la Cámara Forestal Dominicana deben jugar un papel fundamental.
Abogó por el establecimiento de alianzas estratégicas entre el Estado y el sector privado, identificando y adoptando instrumentos  racionales que faciliten el desarrollo de las actividades productivas en armonía con la conservación y restauración de los recursos forestales de la República Dominicana.
Además del presidente de la entidad, José Rafael De Moya, estaban en la mesa principal junto al candidato, los miembros Humberto Checo, Carmen Serrata y Bernabé Mañón.
Durante su presentación, el licenciado Abinader estuvo acompañado del presidente del Partido Dominicanos por Cambio, ingeniero Eduardo Estrella; y por los dirigentes y técnicos  del PRM, Cesar Cedeño, Rosa Santos, Fernando Campos, Radhamés Lora Salcedo, Cecilio Carela y René Ledesma, entre otros.

Publicar un comentario

 
Top