SintesisdelSur

0

 ANDRÉS FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ.-


Con el auge de la desinformación y las fake news es indispensable para el periodismo la utilización de fuentes fiables. Además, contrastar esas fuentes es una forma más de asegurarse de que la información que se desea publicar sea veraz. Gracias a Internet, el periodista tiene mayor acceso a las fuentes. Algo que supone la posibilidad de acceder a mejores fuentes de una forma más fácil.


Uno de las principales fuentes a las que se debe recurrir a la hora de buscar información son los sitios oficiales. Estos pueden ser desde páginas web gubernamentales hasta contactos personales en gobiernos o administraciones públicas. Si se obtiene la información de estas fuentes, esta será verídica. También se ha de buscar a testigos directos de los hechos. Las personas que han visto lo acontecido son fundamentales para la fiabilidad de la información y poder llegar a la verdad.


Además es recomendable acudir a expertos en la materia sobre la que tratará la noticia. Ellos aportarán una información técnica muy valiosa que complemente al resto de datos. En los casos en los que sea posible, se puede pedir información a los propios protagonistas del hecho noticioso. Ellos mejor que nadie sabrán explicar lo que ha sucedido y destacar lo más relevante.


Aún accediendo a la información a través de estas fuentes, es recomendable contrastarla con otras. Contrastar la información es necesario para asegurarse de que la información es publicable. Esto es importante ya que alguna de las fuentes a las que acceda el periodista pueden fallar y dar información inexacta.


Así, si la información se contrasta con otras fuentes el periodista podrá acercarse lo más posible a publicar la verdad. En caso de que esta información fuese falsa, el contraste ayudará a rectificarla antes de publicar. De esta forma, el periodista evitará tener que redactar una rectificación del artículo en un futuro, con los problemas legales que esto puede contraer.

Fuente: Informauva

Publicar un comentario

 
Top