SintesisdelSur

0
Por: Rubén Moreta 

Muy temprano en nuestra isla, la cacica Anacaona exhibió habilidades didácticas recreando oralmente las historias de sus antepasados, instruir sobre el valor de los rituales, modelar la religiosidad e inspirar a sus gobernados en los cacicazgos de Maguana y Jaragua. 
El cacique Caonabo también fue un gran maestro que creyó descubrir el centro de la isla, construyó un monumento en ese lugar y además de la celebración de exquisitos rituales, lo convirtió en un centro de observación astronómica. 
El cacique Enriquillo asumió dotes de maestro, instruyendo a sus seguidores en las estribaciones del Bahoruco, en torno al arte de la guerra de guerrillas. 
El prócer fundador de nuestra nacionalidad apeló a sus dotes de Maestro para instruir sobre el valor de la libertad y poder contagiar a los jóvenes que les acompañaron en su aventura revolucionaria.  
Y Don Eugenio María de Hostos y Salomé Ureña inician la mayor revolución cultural en la República Dominicana, el primero sistematizando y edificando un sistema educativo nacional, formando al magisterio que se adueñará de las aulas, dotándolo de las herramientas conceptuales, ideológicas y sobretodo éticas para un ejercicio docente acrisolado, y la segunda, Salomé, iniciando una luminosa revolución cultural, a través de la formación de las primeras mujeres dominicanas en el quehacer pedagógico e intelectual. 
Honor imperecedero a los primeros maestros de la isla de Santo Domingo y de la República Dominicana. 
El autor es Profesor UASD. 

Publicar un comentario

 
Top