SintesisdelSur

0

Por: Rubén Moreta 
Los muebles de palitos fueron unos populares mobiliarios de madera utilizados en las salas de las viviendas urbanas de San Juan de la Maguana, desde finales de los años sesenta hasta los inicios de este siglo. 
Los muebles de palitos fueron inventados por los ebanistas sanjuaneros Américo Rodríguez y Manuel Peña. Eran asientos funcionales para recibir las visitas en las salas de las viviendas, constituidos por tres piezas, dos más pequeñas, para acomodar una sola persona y un mueble mayor, que permitía sentarse dos personas. Se construían con madera criolla, especialmente pino.
El nombre popular de “mueble de palito” que le puso la gente, se debe a los balaústres horizontales de madera (palitos) que llevaban en la parte de la sentadera y espalda. 
Estos muebles se pintaban de un color uniforme y su arquitectura era poco voluminosa y sencilla.  Las partes que lo componían son las siguientes:  
1.- Un espaldar o respaldo, para apoyar la espalda mientras la persona se encontraba sentada.  Este espaldar estaba ligeramente inclinado.   
2.- Las patas: poseían cuatro patas para soporte del mueble y de las personas que lo usaban.  Las patas se unían a un travesaño principal.  En las patas, alrededor de un pie de altura tenían un bastidor o travesaño inferior, el cual le daba más consistencia al mueble.  Este servía de apoyapiés.  
3.- Los brazos: el mueble de palito tenía dos brazos para apoyar las manos y los antebrazos y,   
4.-El travesaño principal, que era una especie de chasis, sobre el cual se colocaban los palitos acanalados, del mismo tamaño y clavados ordenadamente. 
El mueble de palito estuvo presente en la mayoría de las casas sanjuaneras en la década de los setenta y ochenta. 
El autor es Profesor UASD.  

Publicar un comentario

 
Top