SintesisdelSur

0

Por: Rubén Moreta 

El Arco del Triunfo de San Juan de la Maguana fue inaugurado el 2 de agosto de 1944, en ocasión del Primer Centenario de la Independencia Nacional. 

Nuestro Arco del Triunfo conmemora la heroicidad y notable participación de la provincia de San Juan en acontecimientos que vertebraron la dominicanidad, entre ellos, La Batalla de Santome.  No fue un monumento para loar a Trujillo. 

Sobre el inicio de su construcción hay fechas divergentes: algunos sostienen que fue en 1933, en ocasión de la primera visita que hizo a San Juan el Presidente Trujillo.  Otros establecen los años 1937-1938, en el marco del movimiento social que gestionaba la elevación de San Juan a provincia, porque a la sazón era una común (municipio) perteneciente a Azua.  

El Arco del Triunfo inicialmente fue de madera.  En su concepción participaron varios líderes sociales locales, entre ellos Don Manuel Rodríguez Varona, José Vinicio Saladín, Don Otilio Méndez Abreu, los Michelén, Surín Valenzuela, Víctor Manuel Montes de Oca (Don Nene), el Dr. Lorenzo Piña Puello (Lolito Piña), Don Pedro J. Heyaime (Pedro-Pedro), entre otros. El diseño y carpintería fue de Don Oscar Prince.  

Se hicieron colectas para iniciar su construcción y tras la elevación a provincia de San Juan en 1939, el Presidente Trujillo asumió la terminación de la obra.  El Arco del Triunfo –levantado en madera-se movió de lo que es hoy la calle Independencia con Colón (que era la última calle hacia el este de la ciudad en la primera mitad del siglo veinte) hacia donde está hoy, y pasó a ser el centro de un conjunto de edificaciones monumentales en la entrada de la ciudad: Hotel Maguana, Palacio Municipal, Palacio de Justicia, que levantó el Presidente Trujillo en San Juan. 

Nuestro arco es una construcción imponente, hermosa, hecha enteramente de concreto armado.  Es nuestro orgullo.

Este monumento arquitectónico es el símbolo identitario de la marca San Juan.  



El autor es Profesor UASD.

Publicar un comentario

 
Top