SintesisdelSur

0

San Juan de la Maguana. - Región Sur del país recibe 224 maestros formados de forma integral en el ISFODOSU
 Rector anuncia que en 2020 se ofrecerá formación en Educación para nivel Secundario en recinto Urania Montás de San Juan
San Juan de la Maguana. – Como parte de su graduación ordinaria de este año el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) entregó este miércoles 224 nuevos maestros listos para enfrentar los retos del sistema educativo en la región sur del país.
Los jóvenes fueron capacitados de forma integral en el recinto Urania Montás de esta institución el cual recibe estudiantes de diversas provincias de la zona. 
Los graduandos, formados con la visión de un docente del Siglo XXI, pertenecen a las licenciaturas en Educación Básica correspondientes a las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Educación Física, Matemáticas, Lectoescritura, Educación Inicial y Ciencias de la Naturaleza.
Con esta investidura suman 716 los estudiantes graduados por el ISFODOSU este año de un total de 1,026 maestros que serán entregados a la sociedad por “La Pedagógica Dominicana”.
En el primero de estos actos recibieron sus títulos 492 egresados de los recintos ubicados en Santo Domingo y San Pedro de Macorís. La próxima graduación está prevista para el viernes 25 de este mes en Santiago.
El acto de graduación fue encabezado por el rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez y fungió como oradora invitada, Magdalena Lizardo Espinal, quien es miembro de la Junta de Directores del ISFODOSU.
En su discurso el rector Sánchez Maríñez valoró los esfuerzos que se realizan desde “La Pedagógica Dominicana” para entregar profesionales listos para ingresar al sistema y enfrentar los retos educativos del Siglo XXI.
También anunció que para el próximo año 2020 se comenzará a ofrecer en el recinto Urania Montás la formación en Educación para nivel secundario, y de ese modo completar la oferta académica para estudiantes de la región Sur.
Asimismo, se refirió a la Estrategia de Formación Continuada Centrada en la Escuela que se desarrolló junto al Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) y fueron impactados 1,084 actores del sistema educativo para mejorar los aprendizajes en los distritos 02-05 y 02-06 que están dentro de los de mayor población estudiantil de San Juan de la Maguana.

Mientras que en su discurso Lizardo Espinal motivó a los nuevos profesionales a dar lo mejor de sí cuando se inserten en las aulas.
Formación diferenciada
Adicional a la carga curricular de las licenciaturas, los nuevos profesionales entregados a la sociedad cumplieron 1,354 horas de prácticas docentes en diversas escuelas del país y debieron completar los Diplomados en Tecnología Educativa e Inglés Intensivo para Docentes.
Además, quienes cumplieron los requisitos establecidos pudieron adquirir experiencias docentes en universidades pedagógicas de otros países de América Latina como Colombia, México, Ecuador y Cuba a través del programa de Movilidad Estudiantil.
También recibieron formación en valores orientada a la promoción de una cultura de paz en las aulas gracias al Programa Valora Ser que desarrolla esta academia en la que se ofrece al estudiante capacitaciones en Neuro-ética y Neurociencia aplicada a la Educación.
Las palabras de agradecimiento de los graduandos fueron disertadas por el estudiante Jesús Miguel Castillo, quien valoró la formación recibida durante los cuatro años de estudios.
En el acto de graduación estuvo la Vicerrectora Académica del ISFODOSU, Dra. Rosa Kranwinkel; la Vicerrectora de Desarrollo e Innovación, Milta Lora y la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Andrea Paz.
La lista la completan los vicerrectores de recintos Mtro. Jorge Sención, M.A.; Mtra. Cristina Rivas, M.A.; el Mtro. David Capellán Ureña; la Dra. Luisa Taveras; la Dra. Sor Ana Julia Suriel y la Mtra. Sor Mercedes Carrasco.
La disertación en nombre de los graduandos fue realizada por Ernesto Mendieta Contreras, graduado de honor de este recinto, quien agradeció la formación recibida durante los últimos cuatro años.

Publicar un comentario

 
Top