SintesisdelSur

0

Por Rubén Moreta

En la provincia San Juan  se observa un desarrollo importante de las Ciencias de la Salud.  Abundan los establecimientos de salubridad (clínicas y hospitales) lo cual facilita, cuantitativamente, el acceso a la atención sanitaria de la mayoría de la población. 
La cobertura es masiva, no así la calidad del servicio ofrecido.  Esto se evidencia en que los periodistas recibimos -a diario por la vía telefónica- la insatisfacción de los usuarios respecto a mala calidad en la atención.  La queja fundamental es tosquedad y deshumanización en el trato a los pacientes.
Faltan especialistas en áreas muy importantes.  Por ejemplo: la principal causa de muerte en mujeres en el país es el Cáncer y en nuestro principal hospital no hay un Oncólogo.  
Otro aspecto a mejorar es la usurpación profesional, ya que algunos médicos se ofertan como “especialistas” en áreas que no lo son.
En materia de salud se proyectan importantes iniciativas locales para la construcción de nuevos establecimientos sanitarios.  En la actualidad inversionistas privados trabajan en un proyecto de levantar un gran centro médico privado y desde el gobierno se baraja la construcción de un moderno hospital general y de especialidades.
Es importante destacar que una generación de médicos jóvenes ejercen en esta demarcación, lo cual asegura el relevo generacional. 
Los medios de comunicación de la provincia San Juan están enteramente al servicio de la educación en salud.  Están abiertos a que los médicos utilicen como canal los programas producidos por los comunicadores locales.  Pero existe un escaso uso de estas plataformas por parte de los médicos sanjuaneros.  Solo muy pocos galenos aceptan participar como invitados de los programas.  Esto afecta el mercadeo y proyección personal-profesional de los facultativos.
Igualmente, los establecimientos de salud no dan a conocer las cosas positivas que hacen (hallazgos, innovadores tratamientos, uso de nuevas tecnologías en cirugías, entre otros).  Crean, sin saberlo, el espacio para que los comunicadores privilegien los casos negativos que generan escándalos.
Recomendamos mejorar la relación entre los médicos y los medios de comunicación.  Al efecto, definir estrategias para lograr este acercamiento va a redituar en beneficio del sector y de la sociedad, porque aumentará la educación en salud.
Felicitamos la realización del Congreso Clínico Quirúrgico.












El autor es periodista.

Publicar un comentario

 
Top