SintesisdelSur

0

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, recibió en su despacho a la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, donde acordaron relanzar la relación de cooperación para la calidad educativa. Con ese propósito abordaron diferentes tópicos sobre los componentes en marcha por la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes, con un concepto universal e inclusivo, como ejes centrales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

Navarro y Bernstein conversaron sobre la necesidad de ampliar los programas de formación docente para el fortalecimiento de la lectura en los primeros niveles de la escuela. Igualmente abordaron el reto de la enseñanza del idioma inglés y el fortalecimiento del sistema de escolarización para los jugadores dominicanos considerados prospectos del béisbol de las Grandes Ligas. Por otra parte, acordaron trabajar para consolidar la capacitación virtual aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación, además de apuntalar la educación inclusiva para que ningún niño se quede fuera de las aulas.

La diplomática estadounidense mostró interés en que las políticas que encamina el Ministerio de Educación puedan dar respuestas a la necesidad de que los jugadores prospectos a ser firmados por las Grandes Ligas tengan la oportunidad de recibir escolarización para facilitarles su desarrollo integral.

En ese sentido el ministro Navarro destacó que se ha designado una mesa técnica interinstitucional para el establecimiento de un sistema flexible de escolarización para los jugadores prospectos de béisbol con un fuerte énfasis en un programa de educación y capacitación virtual.


Navarro dijo que, a través de esa estrategia de uso de herramientas virtuales, se procura resolver otras dos problemáticas como la necesidad de atención a los niños con discapacidad que regularmente no pueden acceder a las clases presenciales en el sistema educativo, así como la escolarización hasta la secundaria de los inmigrantes dominicanos que residen en Estados Unidos, Europa y en otras latitudes.

La diplomática Bernstein mostró su satisfacción por las iniciativas que se pondrán en marcha, al tiempo que aceptó la invitación hecha por el ministro Navarro, de designar a un representante de la embajada estadounidense para incluirlo en la referida mesa técnica en ánimo de colaboración.

También Navarro abordó con Bernstein el proyecto que ejecutará el Ministerio de Educación en los próximos días a través de una Cruzada Nacional por la Lectura, iniciativa que tendrá como componentes la formación de los docentes, la incorporación de 30 ganadores de Premios Nacionales de Literatura con igual número de obras que serán publicadas para incentivar los clubes de lectura.

El ministro Navarro estuvo acompañado de Julio Santana, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; de Reinaldo Espinal, director de Relaciones Internacionales; en tanto que la comitiva estadounidense estuvo integrada, además, por Arthur Broncon de USAID; Ángela Cárdenas, de USAID; Paola Rodríguez, especialista en Educación; Fausto Santos, y Luke Schtele, Relacionista Público de la embajada.

Publicar un comentario

 
Top