SintesisdelSur

0

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) acordaron la implementación de acciones contra la violencia de género, las cuales incluyen un programa de capacitación para mejorar la persecución de ese delito, dirigido a fiscales y fiscalizadores a cargo de esos casos.

La PGR informó que las acciones forman parte de un acuerdo de colaboración interinstitucional firmado entre el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y el vicerrector de Gestión y rector en funciones de la UNPHU, José Rafael Espaillat Muñoz.

En el marco del acuerdo, el procurador Rodríguez encabezó en la sede de la universidad la apertura del segundo diplomado en materia de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, impartido a miembros del Ministerio Público, con el objetivo de lograr un mejor abordaje de esos casos.

Al pronunciar un discurso en el acto inaugural del evento, el magistrado Rodríguez afirmó que trabajan para disminuir la violencia de género, tras indicar que desde noviembre del pasado año implementan el Plan Nacional contra la Violencia de Género, que contiene 22 acciones concretas enfocadas en la prevención de este tipo de delito, su persecución eficaz y la atención efectiva a las víctimas.

“Estamos trabajando arduamente en el fortalecimiento del sistema de recepción de denuncias y de persecución del delito de la violencia de género, lo cual ha conllevado el relanzamiento de la Línea Vida, ahora disponible las 24 horas, para que las víctimas o cualquier persona que quiera presentar una denuncia tengan acceso a atención inmediata”, expresó.

Detalló que a la fecha 5 nuevas unidades de Atención a Víctimas han sido instaladas en varios lugares de 14 que pondrán en marcha como parte de dicho plan y que han contratado más de 200 nuevos abogados ayudantes, psicólogos, médicos forenses, ginecólogos forenses y trabajadores sociales para que esas unidades cuenten con el personal especializado necesario para prestar asistencia rápida y eficaz a las víctimas.

Entre otras acciones, el procurador Rodríguez dijo que han instruido a los fiscales para que soliciten e implementen medidas de protección más estrictas en favor de las víctimas, para garantizar la seguridad de las afectadas y sus hijos durante el proceso de denuncia y sometimiento de los agresores, además de que han renovado el proceso de denuncias y sometimiento de los agresores.

Asimismo, manifestó “Sobre todo, nos hemos dedicado a capacitar a los miembros de las Unidades de Atención a las Víctimas de Violencia, en el entendido de que a mayor preparación y especialización, mayores probabilidades tendremos de someter con éxito a los agresores y atender a las víctimas de manera adecuada”, expresó.

Explicó que en este segundo diplomado unos 70 fiscales más saldrán capacitados, los cuales indicó que se suman a los 28 que fueron capacitados en la primera edición del proceso de formación.

La Procuraduría resaltó que el diplomado se realiza con colaboración del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP).

Extensión de las acciones contra la violencia

La PGR informó a través de un comunicado de prensa, que como parte de los compromisos asumidos mediante el acuerdo, realizará en conjunto con la UNPHU, conferencias, seminarios, talleres y otros encuentros académicos o eventos sobre temas afines que posibiliten espacios para la discusión y el intercambio de experiencias, entre otras acciones.

El acuerdo fue firmado en la sede de la UNPHU con la participación de Gladys Sánchez, rectora de la Escuela Nacional del Ministerio Público; Ana Andrea Villa Camacho, directora de la Dirección contra la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República, y Juan Alfredo Biaggi Lama, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNPHU.

Publicar un comentario

 
Top