SintesisdelSur

0


Redacción.- Un estudio realizado por la Academia Dominicana de la Historia, el National Geographic Society y la Universidad de Pennsylvania, con la colaboración de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) ha determinado, en base a una muestra de 1,000 pruebas de ADN, que la población dominicana posee un 39% de ADN de ancestros europeos, un 49% africano y un 4% precolombinos, es decir tainos lo que confirma la complicada ascendencia genética de los dominicanos e implica que el mulato predomina entre los dominicanos.
Este trabajo conforma parte del Proyecto Genographic que se está realizando en 140 países del mundo (https://genographic.nationalgeographic.com/). Muestras de saliva de la mucosa oral se tomaron a 1,000 dominicanos en 25 puntos muestrales, tanto rurales como urbanos del país, y en cada uno 40 voluntarios aceptaron que se les tomaran sus muestras de ADN. El único estudio previo en el país sobre diversidad genética fue realizado por el Dr. José de Jesús Alvarez Perelló, tomando muestras de sangre a 520 militares en el año 1950.
Los puntos muestrales para este estudio genográfico dominicano donde mayor proporción de ADN de origen precolombino fueron Jánico, San Francisco de Macorís y El Rubio, los de mayor concentración de origen africano fueron La Caleta, La Romana y Villa Mella, y los de mayor concentración de origen europeo fueron Jánico, Los Frailes (Santo Domingo) y El Rubio. Entre 1492 y 1530 las tainas tuvieron relaciones con europeos y africanos y desde entonces tan solo han transcurrido 17 generaciones, lo que explica la presencia de ADN precolombino.
Cada voluntario firmó un formulario de consentimiento previo a donar su muestra de ADN y también recibió directamente sus resultados individuales de su ADN. El estudio fue llevado a Cabo con la aprobación de los comités de investigación ética de UNIBE y de la Universidad de Pennsylvania.
Las cuatro instituciones que participaron publicaran estudios académicos sobre los resultados del trabajo dominicano, con la colaboración de Glennys Tavarez del Museo del Hombre Dominicano. Este estudio ayudará a determinar los lugares de origen de los grupos precolombinos que llegaron a la isla la Española. La logística de campo, el protocolo sobre elementos humanos, la recolección de las muestras biológicas y los datos cuantitativos fueron encabezados por el doctor Robert Paulino Ramírez y contó con el apoyo del Decanato de Investigación de UNIBE, otros investigadores de UNIBE y más de 200 estudiante de esa institución. El Dr. Miguel G. Vilar, director del Proyecto Genográfico del National Geographic Society, y el Dr. Theodore Shurr, director del Centro Regional Genográfico de América del Norte y profesor de antropología en la Universidad de Pennsylvania, diseñaron este proyecto el cual fue coordinado por el Lic. Bernardo Vega, presidente de la Academia Dominicana de la Historia.
De los participantes en el estudio un 65% habita en zonas urbanas y un 35% en rurales. Para todos proveen información detallada sobre el MTDNA y diversidades de cromosoma Y y autosoma. Solo
fueron aceptados como voluntarios aquellos que llevaban un mínimo de 10 años viviendo en el lugar de su residencia actual, con padres y abuelos de origen dominicano. Estos son los resultados englobados.
FRECUENCIAS DE REFERENCIA POR LUGAR DE MUESTREO
1
Total indígena: 4%
Total afroamericano: 49%
Total europeo: 39%
2
*A las frecuencias de Nativo Americano (Indígena) se les ha sumado el grupo de referencia de Nordeste de Asia, por inferir que el mismo es una secuencia precursora del grupo de referencia de Nativo Americano.
3
4

Publicar un comentario

 
Top