SintesisdelSur

0
FUENTE: NOTICIAS SIN
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) demandó del gobierno la eliminación de una serie de requisitos para el pago de la publicidad y el establecimiento de una ventanilla única que facilite el funcionamiento y operación de la pequeña, mediana y microempresa periodística.
Al formular el planteamiento, Olivo De León, presidente del CDP, dijo que esa institución trabajará en la elaboración de un anteproyecto de ley que simplifique los pasos que se exigen para la  instalación de estas pequeñas empresas, como el pago de los anticipos, el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS), y las dificultades para cobrar la publicidad ya servida.
Explicó que la propuesta en este sentido surgió como parte de las conclusiones y recomendaciones del Taller que sobre  la Seguridad de los Periodistas organizó el CDP con los auspicios de la UNESCO en Punta Cana, donde expertos internacionales, ejecutivos de medios, representantes del CDP de distintas provincias y directivos de los gremios periodísticos analizaron la situación de seguridad/inseguridad de los periodistas dominicanos.
Adelantó que de ahí que el CDP, para preservar parte de la seguridad de los periodistas,  se propuso elaborar una propuesta de ley que implique el diseño e implementación de una política de apoyo a los emprendimientos periodísticos independientes mediante un régimen simplificado para eliminar la burocracia en el pago de publicidad a las pequeñas y medianas empresas periodísticas.
Entre esas empresas señaló los programas de  radio, de televisión, diarios digitales, periódicos impresos, revistas, boletines, pequeñas empresas de comunicación y relaciones públicas, a las cuales sólo se les requeriría el registro de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), el registro mercantil, y de contribuyentes como forma de proteger a los periodistas.
Sostuvo que decenas de periodistas han salido del mercado de trabajo, cerrado sus programas de radio y televisión y eliminado sus periódicos impresos y/o digitales ante la falta de publicidad y en muchos casos por las dificultades para cobrar la publicidad ya colocada en sus medios.
Dijo que una queja permanente de los periodistas son las trabas existentes para cobrar la publicidad, entre las que se les exige la presentación de una certificación de la Dirección General de Impuestos Internos sólo válida por 30 días, para la cual hay que pagar y la cual se vence varias veces antes de obtener su pago por parte de la publicitaria, lo que implica repetir un impuesto en múltiples ocasiones.
También, el hecho de verse obligados a presentar una certificación de la Tesorería de la Seguridad Social, el pago del impuesto del anticipo de los que supone debían ser ingresos, la exigencia de que sean proveedores del Estado y su registro de la Dirección General de Impuestos Internos.
El presidente del CDP indicó que además de estos requisitos las pequeñas, medianas y microempresas son sometidas a requerimientos, tales como el registro de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), el registro mercantil y el registro de contribuyente, entre otros.
Sostuvo que en el gobierno se ha estado hablando de la simplificación de los trámites en los servicios y del establecimiento de ventanillas únicas para determinados sectores, lo cual es lo que demanda el CDP para que  los periodistas cumplan cabalmente con sus funciones sin tantas trabas burocráticas.
Recordó que los medios de comunicación y los periodistas están llamados a desempeñar un papel estelar en la construcción de la democracia y que entre sus funciones se encuentra la de vigilar las actuaciones de los poderes públicos para que no se aparten de sus funciones y manejen con transparencia, honestidad y equidad los recursos del Estado puestos bajo su administración.
También, canalizar las denuncias y los reclamos de la población, garantizando su derecho a la información y a la libertad de expresión, recoger, procesar y divulgar informaciones sobre los acontecimientos de interés público, siempre apegados a principios éticos, la independencia profesional, la búsqueda de la verdad y los valores de la democracia.
Precisó que para cumplir con esas funciones democráticas los periodistas necesitan que el Estado ponga de su parte y ofrezca apertura y una reducción en sus exigencias para el funcionamiento de las medianas, pequeñas y microempresas periodísticas.
Asimismo, los participantes en el Taller sobre la Seguridad de los Periodistas recomendaron formular un reclamo al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) para que asigne la licencia para que el Colegio Dominicano de Periodistas pueda operar un canal de televisión y una emisora de radio de carácter educativo para sus miembros y para sectores sociales del país.
Olivo De León afirmó que las conclusiones y recomendaciones del taller sobre la seguridad de los periodistas comprometen al CDP a promover una política estatal bien estructurada y definida de protección de los derechos fundamentales a la información y a la libre expresión del pensamiento, la cual debe incluir medidas específicas de incentivo al periodismo independiente.
Para reducir el nivel de desempleo y garantizar seguridad económica a los periodistas el gremio propondrá a los propietarios de empresas de servicios como hoteles, de transportes, tiendas, entre otras que empleen sus periodistas afiliados como relacionistas públicos.
Asimismo, acordaron sensibilizar a los propietarios de medios y productores de programas sobre la situación económica de los periodistas y el rol de los gremios en la sociedad, para que cumplan con el pago al CDP del 0.5% establecido en la ley 10-91 de la publicidad servida en los medios de comunicación.

Publicar un comentario

 
Top