SintesisdelSur

0
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los partidos políticos que participarán en las elecciones del próximo 15 de mayo, recibirán por parte del Estado dominicano, vía Junta Central Electoral, la suma de RD$1, 610, 086, 923.00, recursos que serán entregados en base a un reglamento aprobado este miércoles por el pleno de la JCE.
De ese dinero se beneficiarán los partidos políticos o alianzas a los cuales la Junta les haya aprobado candidaturas para concurrir a los comicios nacionales para escoger Presidente, Vicepresidente, legisladores y funcionarios municipales.
La contribución económica será distribuida de la manera siguiente: El 80%, equivalente a RD$1, 288, 069, 538. 40, será distribuido en partes iguales entre los partidos políticos que obtuvieron más del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en los últimos comicios.
El restante 20%, RD$322, 017, 384. 60, será distribuido de la manera siguiente: el 12% (RD$193,210,430.76) en partes iguales para los que obtuvieron menos de un cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en las anteriores elecciones y las organizaciones de nuevo reconocimiento que hubiere.
Asimismo, el 8%, RD$128, 806, 953. 84, se distribuirá en proporción a los votos válidos obtenidos por cada uno de los partidos que obtuvieron menos del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones.
Los partidos políticos recibirán los fondos según los términos que establece la Ley Electoral, de manera individual, en proporción a los votos obtenidos en las elecciones del año 2012.
Sin embargo, en el caso de que dos o más partidos políticos concurran aliados a las elecciones del año 2016, la contribución con respecto a estos será entregada en los términos y condiciones que se establezca en el pacto de alianza que haya sido aprobado.
La entrega de la referida contribución estará supeditada a la presentación de la relación de ingresos y egresos de los fondos entregados a los partidos políticos en el año 2015, evaluada conforme al uso y destino de los recursos recibidos, tanto del Estado como de otras fuentes lícitas.
Estos registros serán auditados por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, a solicitud de la Junta Central Electoral.
Los partidos políticos acreedores de la contribución económica, son: Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), y Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
También, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Humanista Dominicano (PHD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Acción Liberal (PAL), y Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Asimismo, Partido Socialista Verde (PASOVE), Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Frente Amplio (Frente), Alianza por la Democracia (APD), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Revolucionario Independiente (PRI), y el Movimiento Independencia, y Unidad y Progreso (MIUP).
De igual modo, Partido Alianza País (ALPAIS), Movimiento Juventud Presente (MJP), Movimiento Acción Política Comunitaria (APC), Movimiento Político Independiente Seibano (MOPIS), Movimiento Renovador Cotuisano (MORECO), Movimiento Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA), Movimiento Político Agrario Guayubinero (MOPAG) y el Movimiento Acción y Solución (MAS).
En el caso eventual de celebrarse una segunda elección entre los dos candidatos más votados, el Estado proveerá adicionalmente el equivalente al 25% de lo aportado, a distribuirse entre los dos partidos, en partes iguales, a más tardar 10 días después de la proclamación correspondiente.
La Junta Central Electoral solicitará a la Cámara de Cuentas de la República, que audite los registros contables de cada partido para determinar las fuentes de los ingresos y los gastos correspondientes.
Los beneficiados de la distribución del 80% de los fondos son, los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
Si un partido que haya recibido la contribución electoral se retirada de participar en las elecciones, sin causa de fuerza mayor que lo justifique, tendrá que reembolsar al Estado las sumas obtenidas hasta el momento de su retiro.

Orden de partidos en boletas
El Pleno de la  Junta Central Electoral aprobó el orden de los partidos políticos que deberán figurar en los documentos oficiales electorales y en los recuadros de las boletas electorales de los partidos o agrupaciones con derecho a participar en las elecciones de los niveles presidencial, congresual, municipal y de diputados y diputadas  de Ultramar.
El orden será determinado tomando en cuenta el número de votos válidos  obtenidos de manera individual por cada partido político en las pasadas elecciones del nivel presidencial, celebradas en el 2012.
Los partidos o agrupaciones políticas que participaron con recuadro único en las referidas elecciones o que no concurrieron a las mismas, pero que mantienen su personería jurídica; para este caso el orden se asigna según la fecha de reconocimiento.
Los partidos o agrupaciones políticas que obtuvieron su reconocimiento después de transcurridas las elecciones  del 2012, tomando como base la fecha de la resolución adoptada por la JCE mediante la cual se le otorga el reconocimiento y el orden que ocuparen en la misma.
1-Partido Revolucionario Dominicano, PRD
2- Partido de la Liberación Dominicana, PLD  
3-Partido Reformista Socialcristiano, PRSC        
4-Partido Movimiento  Democrático Alternativo, MODA
5-Bloque Institucional Social Demócrata, BIS                 
6-Partido Revolucionario Socialdemócrata, PRSD
7-Partido Quisqueyano Demócrata  Cristiano, PQDC
8-Partido Unión Demócrata Cristiano, UDC
9-Partido Humanista Dominicano. PHD
10-Fuerza Nacional Progresista, FNP
11-Partido Cívico Renovador
12-Partido de los Trabajadores Dominicanos, PTD
13-Partido Popular Cristiano, PPC
14-Partido Acción Liberal, PAL
15-Partido Revolucionario Moderno, PRM
16-Partido Socialista Verde, PASOVE
17-Partido de Unidad Nacional, PUN
18-Partido Demócrata Institucional, PDI
19-Partido Liberal Reformista, PAL
20-Partido Demócrata Popular, PDP
21-Partido Dominicano por el Cambio, DXC
22-Frente Amplio,  FA
23- Alianza por la Democracia,  APD
24-Partido Nacional Voluntad Ciudadana, PNVC
25-Partido Revolucionario Independiente, PRI
26- Partido Alianza País, Alpaís
27-Movimiento Independiente, Unidad y  Progreso, MIUP
28-Movimiento Juventud Presente, MJP
29-Movimiento Política Comunitaria
30-Movimiento  Político Independiente Seibano
31-Movimiento Renovador Cotuisano
32-Movimiento Alianza por el Rescate de Barahona
33-Movimiento Político Agrario Guayubinero
34- Movimiento Acción y Solución,  MAS

POR LUIS BRITO

Publicar un comentario

 
Top