SintesisdelSur

0
PUBLICADO POR: JOAQUÍN CARABALLO
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según la firma encuestadora MP Mark Penn, Para la población el presidente Danilo Medina es el principal líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con un 46.7 por ciento, mientras otros señalan a Leonel Fernández con un 44.8.
Indica que dentro de los propios peledeístas, la ventaja de Medina es mayor, 51.2% vs. 44.3%. Un 3.8% o no sabe o no contesta.
MP Mark Penn en su último trabajo de encuesta señala que Medina es el más popular, sobre todo entre las mujeres y los jóvenes. Es más popular que Leonel Fernández entre los propios peledeístas (4.30 vs 3.12, es decir 58%-42%) y algo popular entre los perredeístas.
La misma encuesta apunta que Medina y el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader son los políticos más populares en el país.
Asimismo la encuesta refleja que los menos populares son Miguel Vargas Maldonado, Vincho Castillo y Quique Antún.
En ese mismo orden, la firma encuestadora indica que Luis Abinader es el segundo político percibido más favorablemente, más entre hombres. No solo es visto favorablemente dentro del PRM sino también dentro del PRD donde supera a Vargas Maldonado, presidente de ese partido, 3.47 a 2.44.
Leonel Fernández es el tercero, sobre todo entre mujeres y los de mayor edad. Guillermo Moreno es el cuarto, sobre todo entre hombres y los de mayor edad. Su popularidad es muy similar entre los simpatizantes de los tres principales partidos.
La encuesta realizada por MP Mark Penn apunta que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es el partido percibido más favorablemente, sobre todo entre mujeres. Le sigue el PRM, sobre todo entre hombres. Más simpatizantes y miembros del PRD ven favorablemente al PRM que los peledeístas (2.72 vs 2.41). Los reformistas son más populares entre los votantes de mayor edad.
Según los resultados de la encuesta, existe confusión en cuanto al liderazgo dentro del PRD. Aunque un 52.9% cita al Presidente de ese partido, Miguel Vargas Maldonado, un 25.5% no sabe o no contesta y un 15.1% menciona a Hipólito Mejía y a Abinader, quienes ya no militan en ese partido. Dentro de los propios perredeístas, un 62.4% cita a Vargas Maldonado, un alto 19.1% no sabe o no contesta y un 12.6% menciona a Mejía y a Abinader. Vargas es más percibido como el líder por los hombres, que por las mujeres.
Aunque un 46.7% considera que Abinader es el principal líder del PRM, un 13% cita a Hipólito Mejía y un alto 35.8% no sabe o no contesta. Entre los propios miembros y simpatizantes de ese partido la percepción es mucho más clara: 81.5% Abinader, 15.0% Mejía y tan sólo 2.8% no sabe o no contesta.
A nivel de los votantes existe confusión en cuanto al liderazgo reformista pues un 41.4%, casi la mitad, no sabe o no contesta. Solo un 27.8% menciona a Quique Antún y un 18.6% a Amable Aristy. Los hombres y los de mayor edad citan más a Antún. Dentro de los propios reformistas, solo un 27.8% cita a Antún y un muy alto 41.4% no sabe o no contesta. Un18.6% menciona a Amable Aristy. Pero la muestra es tan pequeña, solo 26 personas, que el dato tiene un gran margen de error.

Publicar un comentario

 
Top