San Juan de la Maguana.-Con motivo a acercarse el día mundial del riñón, la fundación dominicana Pro-ayuda a los pacientes renales y trasplantados, realizó un operativo de detección de la enfermedad renal, dirigido a residentes en el sector de Córbano Sur en San Juan de la Maguana.
En dicho operativo se atendieron alrededor de doscientas personas, previo a lo que la organización realizo visita casa por casa con pequeñas charlas a la familia sobre la importancia del cuidado de los riñones.
La nefróloga Marlene Calderón y el paciente renal Héctor Acosta, valoraron la importancia de detectar a tiempo la enfermedad, y la concientización que deben tener los personas sobre el cuidado de los riñones.
Expresaron que saberse a tiempo algún problema renal implica mejor calidad de vida y menor probabilidad de llegar a terapia de reemplazo.
En su caso Héctor Acosta dijo que no tuvo la oportunidad de detectar a tiempo la enfermedad por lo que ahora su vida depende de diálisis permanente.
En tal sentido llamo a las personas a acudir a las consultas para chequearse sus riñones y detectar a tiempo cualquier inconveniente.
La jornada contó con el respaldo de la filial del colegio médico y el CIMER, siendo acogida por gran parte de los moradores del sector.
El día mundial del riñón se celebrada cada año el segundo jueves de marzo, por lo que en el 2023 corresponde el 9 del cursante mes
Publicar un comentario