SintesisdelSur

0
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- - La presidente de la firma Encuestadora Asisa Research Group, Lilian Pagán, aseguró que la intención de votos del Partido de la Liberación Dominicana supera el 60 por ciento del electorado, lo que coloca a esa organización como la única estructura política del país según la apreciación de los votantes.
Lilian Pagán dice que en los grupos focales que realiza la empresa que dirige el denominador común  es que en la República Dominicana hay un partido, y ese es la entidad oficialista.
Pagán agregó que hay otros grupos y movimientos que se visualizan que están evolucionando, pero como estructura partidaria lo que reflejan las mediciones, es que para la gran mayoría de la población solo ve al PLD como organización determinante en el sistema de partidos políticos en el país.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la experta en estudio de opinión pública, dijo que una cosa que favorece al Partido de la Liberación Dominicana es su fuerte liderazgo que en la actualidad encabeza Danilo Medina, pero con dos líderes altamente valorados como son la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y el expresidente Leonel Fernández.
Sin embargo explicó que cuando se le pregunta a la gente por los principales indicadores de vida de la población, los datos son tan negativos que a priori se puede llegar a pensar que el oficialismo puede perder las elecciones, pero que paradójicamente al preguntarsele a ese mismo ciudadano que por quién va a votar, responde que por el PLD.
“La estructura que se visualiza del PLD es tan determinante que en los estudios focales, en el imaginario ganador lo ubica sobre el 60 por ciento, el partido que la gente piensa que va a ganar se aproxima al 70 por ciento, hay no hay ninguna duda”, dijo la directora de la firma encuestadora Asisa.
Sostuvo que ahora hay una disociación entre el tono situacional del país con respeto a la intención de voto de la población, pues mientras te dicen que los indicadores sociales están mal sin embargo, pese a eso, manifiestan que su voto será por el Partido de la Liberación Dominicana.
Dijo que la lectura que se le da a esa situación es que el dominicano para poder votar tiene que ver una estructura política fuerte, y eso está claro porque a través de los años, los partidos y los líderes tienen un impacto determinante en los resultados electorales.
“Es que aquí es muy largo el camino que debe recorrer un político para establecerse como un candidato real y efectivo para que se pueda votar por él, si por ejemplo uno analiza uno analiza el PLD, los dirigentes de mayor simpatías, cercanías y potencialidades son el presidente Danilo Medina, Margarita Cedeño y Leonel Fernández, mientras que el Partido Revolucionario Moderno aparecen el candidato Luis Abinader seguido de Hipólito Mejía”, precisó Lilian Pagan.
Recordó que aquí los liderazgos no son tan espontáneos, aunque habría que ver si con las nuevas estructuras esos liderazgos se consolidan más rápidamente, es decir que si antes a una persona le tocó construirse como líder político 20 años, ahora lo pueda hacer en cinco o diez años.
“Entonces las figuras emergentes no se visualizan de que realmente pueden llegar a ser, como que no se ve cómo es que van a funcionar, cuál es su estructura, cuál va a ser su gabinete, aunque sean muy simpático, o aunque sean muy honestos o serios, es decir esos atributos pueden ser muy buenos, pero los dominicanos somos muy serios a la hora de votar”,

Lilian Pagán valora como correcta la postura del presidente Medina sobre las encuestas
La presidenta de la firma encuestadora Asisa Research Group consideró como correcta la posición del presidente Danilo Medina de no acomodarse al posicionamiento que le dan las encuestas y trabajar como si estuviera en último lugar.
Lilian Pagán recordó que tradicionalmente los candidatos en campaña trabajan como si estuvieran abajo siempre, y mucho más en estos momentos cuando las encuestas a nivel mundial han caído en una crisis debido a los desaciertos en sus pronósticos.
Con respeto a lo externado por el primer mandatario en el sentido de que valora más los aspectos cualitativos de las encuestas, que los cuantitativos, Pagán dijo que lo importante es la profundidad del estudio.
“Ahora bien, la combinación es muy importante porque un estudio cualitativo puede ser tan o más destructivo que un estudio cuantitativo, debido a que el cualitativo si no hay una buena interpretación y buena concatenación con los cuantitativos, ahí se puede llevar a problemas grandes”, explicó.
Llamó la atención sobre las fallas de los vaticinios que están haciendo firmas encuestadoras en todo el mundo, y propugnó por un rediseño del modelo.
“Lo que yo estoy viendo es que necesitamos tener modelos que integren todas esas metodologías, tenemos que ver el internet, los twitter,  porque ese grupo de gente es muy activo y es formadora de opinión pública, y saber si ese grupo de gente va a ir a votar es una incógnita, porque el 30 por ciento de la gente que nunca ha votado lo va hacer por primera vez y son jóvenes que están conectados a las redes sociales”, explicó la experta en encuestas.
Sin embargo, Pagán aclaró que en modo alguno implica que el grupo que se mueven en las redes sociales van a decidir un proceso electoral, pero que hay que combinar un modelo que incluya todos esos elementos.
La presidenta de Asisa sostuvo que la intuición de los políticos vuelve a ser un factor muy importante en un proceso electoral, y aunque esa virtud  quedó relegada por el boom de las encuestas, debido a la crisis en que han caído estos mecanismos de medición en los últimos tiempos,  el político intuitivo ha vuelto a tener un rol preponderante.
Lilian Pagán explicó que a las encuestas se le ha dado un uso tan excesivo, en todos los aspectos de la vida de los seres humanos, que ya la gente se resiste a estar respondiendo cuestionamientos, y por eso estos estudios de opinión pública han caíd en la crisis en que se encuentra en la actualidad.
 PUBLICADO POR: EL NUEVO DIARIO

Publicar un comentario

 
Top